Francisco Pizarro (1476-1541) es hijo natural del capitán Gonzalo Pizarro, desde muy joven participó en las guerras locales entre señoríos y acompañó a su padre en las guerras de Italia.
En 1502, embarcó en la flota que llevaba a las Indias a Nicolás de Ovando, el nuevo gobernador de La Española. Hombre inquieto y de fuerte carácter, no logró adaptarse a la vida sedentaria del colonizador, razón por la que decidió participar en la expedición de Alonso de Ojeda que exploró América Central (1510) y luego en la de Vasco Núñez de Balboa que descubrió el océano Pacífico (1513).
De 1519 a 1523 fue encomendero, regidor y alcalde de Panamá. Después de los dos primeros viajes del descubrimiento, regresó a España a pedirle al emperador Carlos V los títulos y el apoyo necesario para la Conquista. En España consiguió una capitulación firmada por el Emperador en la que se le concedía la autoridad de Gobernador.
En el tercer viaje de la Conquista, Pizarro se dirigió a Cajamarca y después de apresar y ejecutar al Inca marchó al Cusco, capital del imperio, ocupándolo en 1533. Durante el resto de su vida consolidó el dominio español en el Perú. Pizarro persuadió a Diego de Almagro para que emprendiera la conquista de Chile. Tras una expedición poco fructífera a esas tierras, Almagro regresó al Perú y se apoderó del Cusco. Los amigos de Almagro se agruparon en torno a su hijo y por miedo a ser eliminados le dieron muerte al Conquistador el 26 de junio de 1541.
ETIQUETA:PERSONAJES
2 comentarios:
Hola:
No se cual es tu objetivo al poner la vida de esta persona en el blog la verdad ese Sr. es una de las personas mas detestables que piso mi tierra y que si no fuera por ese hijo de puta todo seria mejor
P.D. el era un bastardo y la Sra. que la crio se llamaba Juana la marrana porque criaba chanchos ;)
Hola Steve:
El objetivo principal de este blog es intentar informar de forma objetiva sobre la historia en general (entre otras cosas que yo vea de interes). Mi intención con esta entrada (como el resto) no es la de ofender a ninguna persona sino enseñarles el pasado para comprender el presente y que, a su vez, no se repita en un futuro. Siento si ha habido alguna confusión y gracias por leer mi blog.
Publicar un comentario