A través de famosos personajes de nuestro país, Planeta Finito realiza, en tono distendido, un profundo análisis de algunas de las ciudades más interesantes de nuestro planeta. Conoceremos las costumbres, las gentes, los lugares más populares y los encantos turísticos de ciudades como Nueva York, Londres, Berlín, Moscú o Río de Janeiro. El programa, muy marcado por la personalidad de sus presentadores, recorre el planeta para ofrecer una visión distinta de significativos lugares del mundo. Una nueva apuesta que aporta sugerencias interesantes para que puedan seguir disfrutando todos los amantes del viajar, e iniciar a aquellos que todavía no lo hacen con regularidad. En este caso Paco León nos describre Berlin.
William Wallace (c. 1272-1305), héroe nacional escocés. Fue proscrito por los ingleses tras haber dado muerte a un inglés después de una pelea. Más tarde incendió una guarnición inglesa y dirigió un ataque contra un funcionario real en Scone (Escocia). No aceptó el tratado de sumisión a Inglaterra firmado en 1297 por los nobles escoceses. Wallace capturó diversas fortalezas inglesas situadas al norte del río Forth y el 11 de septiembre de 1297 infligió una severa derrota, en la batalla de Stirling, a las tropas inglesas que intentaban cruzar el Forth. A raíz de esto Wallace fue elegido para el cargo de regente. En el año 1298 Escocia fue invadida por un gran ejército dirigido por el rey de Inglaterra Eduardo I. El 22 de julio de 1298, Eduardo derrotó en la batalla de Falkirk a las tropas de Wallace y éste se vio obligado a ocultarse. Vivió durante cierto tiempo en Francia pero regresó y fue capturado cerca de Glasgow por el caballero escocés sir John de Menteith. Fue conducido a Londres, juzgado por traición y ejecutado. Mel Gibson dirigió y protagonizó, en 1995, el filme Braveheart, obra épica sobre la vida de Wallace que recibió cinco premios Oscar y sirvió para popularizar en el mundo entero la figura de quien es considerado un héroe de la nación escocesa.
La Malinche (1502-1539), indígena mesoamericana,fue la intérprete y compañera de Hernán Cortés, cuya labor fue fundamental en el proceso de conquista de México. Nacida en la región de Coatzacoalcos (actualmente, en el estado de Veracruz), con el nombre de Malinali, era hija de un cacique feudatario del Imperio azteca y su lengua era la náhuatl. El tratamiento reverencial que recibía convertía su nombre en Malintzin (de donde, en la deformación castellana, resultó Malinche). Fue vendida por sus padres a un cacique de Tabasco, donde aprendió la lengua maya propia del territorio. Cuando el conquistador Hernán Cortés llegó a la zona, el 12 de marzo de 1519, recibió como presente veinte jóvenes esclavas, entre las cuales se encontraba quien, pese a que fue bautizada como Marina, pasaría a ser más conocida como Malinche.
Las jóvenes fueron repartidas entre los hombres de Cortés, resultando Malinche asignada a Alonso Hernández Portocarrero, quien hubo de marchar a España comisionado por aquél, en julio de 1519. Desde entonces, Malinche se convirtió en la amante de Cortés así como en su intérprete. En un principio contó con la colaboración en la traducción de Jerónimo de Aguilar, pero pronto habló la lengua de los españoles. En 1523, tuvo un hijo de Cortés, Martín, el primogénito aunque ilegítimo del conquistador. Participó en la expedición que, en busca del rebelde Cristóbal de Olid hacia la región de las Hibueras (Honduras), emprendió Cortés en 1524. Por entonces, fue repudiada por Cortés y se casó con uno de sus hombres de confianza, Juan Jaramillo, de quien dio a luz una hija, llamada María, poco antes de fallecer.
Akenatón o Amenofis IV, también llamado Neferkheperure, Ajnatón o Amenhotep IV (en egipcio), faraón de Egipto (c. 1350-1334 a.C.). Ajnatón, hijo de Amenofis III y Tiy y marido de Nefertiti, fue uno de los últimos soberanos de la XVIII dinastía del Imperio Nuevo y destacó por adoptar y eventualmente identificarse con Atón, o Aten, dios solar o disco solar, al que consideraba como un espíritu universal omnipresente y el único creador del Universo. Algunos eruditos le han considerado el primer monoteísta y creen que el concepto de un dios universal, predicado por los profetas hebreos siete u ocho siglos después en la tierra en la que una vez gobernó Ajnatón, procede en parte de su culto. Después de instituir la nueva religión, cambió su nombre real de Amenofis IV por Ajnatón, que significa ‘Atón está satisfecho’. Trasladó la capital de Tebas a Ajtatón, en el actual emplazamiento de Tell el-Amarna, convirtiéndola en una nueva ciudad dedicada a Atón, y ordenó la destrucción de todos los restos de la religión politeísta de sus ancestros. También combatió con mucho rencor a los poderosos sacerdotes que intentaron mantener el culto del Estado al dios Amón. Esta revolución religiosa tuvo un profundo efecto en los artistas egipcios, quienes cambiaron las formas rituales a las que se habían limitado por un arte mucho más natural como prueba del poder del sol que todo lo abarca, Atón. También se desarrolló una nueva literatura religiosa. Sin embargo, el florecimiento de la cultura no continuó tras la muerte de Ajnatón. Su yerno, Tut Anj Amón, trasladó la capital de nuevo a Tebas y restauró la antigua religión politeísta, y el arte egipcio una vez más se ritualizó.
Gengis Kan, nombre por el que es conocido Timuyin (c. 1162-1227) era un conquistador mongol cuyos ejércitos nómadas crearon un vasto Imperio bajo su poder que se extendía desde China hasta Rusia. Nació cerca del lago Baikal (en la actual Rusia), hijo de Yesugei, jefe y dirigente mongol de una extensa región entre el río Amur y la Gran Muralla china. A la edad de trece años, Timuyin sucedió a su padre como jefe tribal. Su temprano reinado se vio marcado por las sucesivas revueltas de sus tribus y por una intensa lucha por mantener su liderazgo, pero el dirigente mongol mostró muy pronto su capacidad militar y no sólo conquistó a sus indisciplinados súbditos sino también a sus hostiles vecinos, asesinando despiadadamente a todos los que se le oponían. En 1206 Timuyin ya era el dueño de casi toda Mongolia. Ese mismo año, la asamblea de las tribus dominadas le proclamaron Gengis Kan (chêng-sze, en chino ‘guerrero valeroso’ en turco khān, ‘señor’), líder de las tribus mongoles y tártaras unidas. Si haceis click sobre la foto de Gengis Kan os podreis descargar el audio del Pasaje de la Historia realizado por Juan Antonio Cebrian. A continuación os dejo un video sobre el tema.
Campamento Jesús es un polémico documental, estrenado en el último festival de Tribeca, sobre los campamentos cristianos para niños en EE.UU. y, concretamente, Kids on Fire, organizado por Becky Smith en Dakota del Norte. Lasdirectoras del documental, Rachel Gray y Heidi Ewing, siguen a tres niños de unos 10 años que son imbuidos de la forma de ver el mundo de una parte de la Iglesia Evangélica. Con tan corta edad, Smith enseña a los niños a “recuperar América para Cristo”, mostrándoles una interpretación literal de la Biblia y animándolos a desarrollar sus “dotes proféticas” e, incluso, a dar sermones. Aunque Campamento Jesús tuvo una exhibición bastante reducida en EE.UU., levantó una densa polvareda por el adoctrinamiento que mostraba de los niños. Además, uno de los pastores evangélicos que aparecen en el filme, Ted Haggard, se vio envuelto poco después en un escándalo de prostitución homosexual que alcanzó gran repercusión porque Haggard es conocido en EE.UU. por sus sermones contra los homosexuales.
En el mundo salvaje y helado del Ártico, todos los años comienza un ciclo ancestral: un ciclo de nacimiento, muerte y renovación, de amor y vida, de autosacrificio y riesgo extremo. Dos titanes del Polo Norte, el oso polar y la morsa, empiezan su viaje mágico desde la indefensa infancia hacia la madurez.
Reportaje sobre el negocio de las armas en el corazón de Estados Unidos, en Kentucky, donde es de lo más habitual que los padres regalen a sus hijos lo último y más sofisticado en armas de fuego.
Las periódicas matanzas en Institutos o supermercados no asustan a estos padres, que se gastan miles de dólares para comprar a sus niños los caprichos que ven en violentos videojuegos. El fácil acceso a alta tecnología armamentística, conjugado con una ideología radical, da como resultado la proliferación de organizaciones paramilitares de ultraderecha.
¿Por qué 11.000 personas mueren cada año en Estados Unidos víctimas de las armas de fuego? ¿Es tan diferente Estados Unidos de otros países? ¿En qué se diferencia de otros? ¿Por qué Estados Unidos se ha convertido en autor y víctima de tanta violencia? "Bowling for Columbine" es una obra vigorosa que deja una profunda huella en el público. Para los esta-dounidenses, es la condena despiadada e irónica de una cultura del miedo que ha empujado a un pueblo a armarse hasta los dientes y a perder el control. Pa-ra los demás, es una advertencia en clave humorística sobre lo que podría pa-sar en cualquier país del mundo que decidiera adoptar el Modelo Americano para crear un subproletariado numeroso y permanente que debe ser combatido por un ejército armado protegido por la Constitución.
En esta ocasión, Michael Moore afronta una cuestión que afecta a los centros del poder en Estados Unidos. "Fahrenheit 9/11" toma como punto de partida la controvertida elección de George W. Bush en el año 2000 para seguir su ascenso de mediocre petrolero tejano a presidente de Estados Unidos y describir las oscuras relaciones de negocios entre su padre y la familia de Osama Bin Laden, poniendo de relieve que el poder y la riqueza del enemigo número uno de los estadounidenses han aumentado gracias a este vínculo. También se indaga sobre lo sucedido en Estados Unidos después del 11 de septiembre de 2001 y cómo la Administración de Bush utilizó el trágico ataque a las Torres Gemelas para su propio beneficio político. "Fahrenheit 9/11", tras más de un año de cuidadosa investigación, ha sido todo un desafío para Michael Moore, decidido a descubrir toda la verdad.
En torno al 37 por ciento de los niños y adolescentes estadounidenses tienen exceso de grasa y dos de cada tres adultos tienen kilos de más o son obesos. ¿Es un problema de autocontrol, o debemos culpar a las empresas? Spurlock se echó a la carretera y entrevistó a expertos de veinte ciudades de Estados Unidos, también Houston, la ciudad más obesa de América (ahora es Detroit). Directores de salud pública, profesores de gimnasia, cocineros, niños, gobernantes, legisladores, expusieron sus investigaciones, sus opiniones y las reacciones viscerales que despierta en ellos el constante aumento del volumen corporal del pueblo norteamericano. Por fin, Spurlock se embarcó en un experimento de características excepcionales: probó en carne propia los efectos de la comida rápida sobre el cuerpo humano. Durante treinta días consecutivos, Spurlock se alimentó a base de Cheeseburgers, Bic Macs y McNuggets, subsistiendo exclusivamente con productos del menú McDonald's. Debido al consumo de fritos y alimentos ricos en sodio aumentaron sus niveles de colesterol y sodio, y lo que empezó siendo un experimento divertido y desenfadado se convirtió en un problema grave para el hasta entonces envidiable estado de salud de Morgan Spurlock. A esta vorágine alimentaria de un mes de duración acompaña una serie de esclarecedoras y sinceras entrevistas con los mejores profesionales médicos y sanitarios, con ejecutivos de publicidad y marketing y con adolescentes norteamericanos. Los resultados son, cuando menos, pasmosos.
Los seres humanos están sentados en una bomba de relojería. Si la mayoría de los científicos del mundo tienen razón, nos quedan apenas diez años para evitar una catástrofe de grandes proporciones que podría hacer entrar el clima del planeta en una espiral destructiva con temperaturas extremas, inundaciones, sequías, epidemias y oleadas de calor hasta ahora desconocidas. Una catástrofe preparada por los hombres. "Una verdad incómoda" relata la historia de la apasionada entrega de un hombre decidido a exponer los mitos e ideas equivocadas acerca del calentamiento global y de su prevención. Este hombre es el ex vicepresidente Al Gore, que después de perder las elecciones de 2000 decidió cambiar de rumbo y dedicarse a ayudar a salvar el planeta. Este conmovedor retrato de Al Gore y de su "espectáculo itinerante de calentamiento global" muestra a un hombre divertido, abierto y dispuesto a todo para hacer llegar a la mayor cantidad de gente posible la sorprendente verdad acerca de lo que él llama "la emergencia planetaria", antes de que sea demasiado tarde.
El futuro es salvaje es una serie documental para televisión producida por Discovery Channel que fue estrenada en 2003. En ella se superponen imágenes de animales futuristas creados en 3D sobre fondos reales, con el fin de intentar mostrar cómo podría ser la fauna que poblase el planeta Tierra dentro de 5, 100 y 200 millones de años, a lo largo de 3 episodios distintos. Esto no es en realidad más que una original forma de contar los procesos evolutivos al gran público por parte de varios científicos y divulgadores
5 MILLONES DE AÑOS EN EL FUTURO
Esta época, en la que la tierra vuelve a vivir una nueva era glacial (ligeramente más dura que la del Pleistoceno, con glaciares en Londres, París o Buenos Aires) es representada en el documental por 4 hábitats distintos: las frías tundras del norte de Francia, el seco desierto salino que una vez fue el Mar Mediterráneo, la sabana que ha sustituido a la selva amazónica y el desierto frío de Kansas. Varios grupos emblemáticos de la fauna del siglo XX se han extinguido hace tiempo, como las jirafas, los elefantes, los rinocerontes, los simios o las ballenas. En este primer episodio se retratan los cambios que pueden desarrollar los individuos de una especie en poco tiempo (por ejemplo, 10 o 15 mil años), como cambios de tamaño, proporciones de extremidades, aumento de la capa pilosa o nuevas conductas sociales.
100 MILLONES DE AÑOS EN EL FUTURO
Tras la última era glacial el clima volvió a ser templado, pero la temperatura aumentó posteriormente de forma gradual. A ello contribuyeron los movimientos continentales, que abrieron nuevas vías a las corrientes marinas cálidas y crearon redes de volcanes al chocar entre sí, que expulsaron gran cantidad de gases de efecto invernadero a la atmósfera. Muchos de estos volcanes aparecieron en las nuevas cordilleras del Mediterráneo, levantadas por el choque entre Europa y África, y de Bering, al impactar Australia con Siberia y Alaska. Largos periodos sin cambios bruscos, sino constantes, han llenado el planeta de complejos organismos especialistas.
200MILLONES DE AÑOS EN EL FUTURO
Tras 95 millones de años de evolución sin cambios bruscos, la gran mayoría de los seres vivos de la Tierra perecen en la extinción masiva de 100 millones de años en el futuro al ser incapaces de amoldarse rápidamente a la nueva situación. Grupos enteros que antaño eran omnipresentes, como los mamíferos, las aves, los reptiles y la mayor parte de los peces óseos desaparecen por completo. Únicamente animales ultrarresistentes como los insectos o los cefalópodos consiguen sobrevivir y recolonizar la tierra a lo largo de los 100 millones de años siguientes, iniciando toda una serie de nuevas especies, géneros y familias.
En el Primero: Hace 49 millones de años, Eoceno inferior, Alemania. El mundo se ha vuelto más cálido y húmedo que en épocas anteriores, donde los bosques tropicales llegan a alcanzar los límites de los círculos polares. Florecen diversas formas de vida, aunque la mayoría de los animales son de pequeño tamaño, descendientes de los que sobrevivieron a la extinción masiva del K/T. En la zona de Messel, Alemania, está a punto de ocurrir una catástrofe volcánica que amenaza a toda la fauna local. En la introducción aparecen un Tyrannosaurus y un Ankylosaurus, dinosaurios ya vistos en la serie anterior. Los protagonistas son una familia de Leptictidium compuesta por una madre y sus cuatro crías.
En el Segundo: Hace 36 millones de años, eoceno superior, costas del Mar de Tethys en Egipto y Pakistán. El cálido eoceno inicial se enfría poco a poco y los bosques tropicales comienzan a dejar paso a las sabanas y llanuras herbáceas en Asia y América del Norte, donde evolucionan grandes pastadores y carnívoros. Los cetáceos abandonan definitivamente la tierra y comienzan a diversificarse en varias formas acuáticas, plenamente marinas. El episodio sigue la vida de un Basilosaurus hembra desde que es fecundada por un macho hasta que pare una cría.
"Pequeño Gigante" Y "Junto al Grupo"
En el Primero: Hace 25 millones de años, Oligoceno superior, Mongolia. Las sabanas, praderas y estepas se extienden por Eurasia y América del Norte, por donde vagan enormes mamíferos vegetarianos (entre ellos Paraceratherium el mayor mamífero terrestre que ha existido jamás). El protagonista es una cría de indricoterio macho, del que se muestra su vida desde que nace hasta que se independiza de su madre.
En el Segundo: Hace 3'2 millones de años, Plioceno, Etiopía. África pierde la mayor parte de sus antiguamente vastos bosques tropicales debido al enfrentamiento progresivo del clima, lo que fuerza a toda una nueva generación de animales a adaptarse a la vida en las sabanas. Entre ellos se encuentran los primeros homínidos. La historia se centra en un joven australopiteco que queda huérfano. Paralelamente, una banda rival de australopitecos expulsa a su grupo de su antiguo territorio, por lo que deben buscar un nuevo hogar.
"Dientes de Sable" Y "El Viaje del Mamut"
En el Primero: Hace un millón de años, Pleistoceno inicial, Paraguay. Hace dos millones de años que América del Sur, aislada desde principios del Terciario, se ha unido a Norteamérica a través del istmo de Panamá. Como resultado de ello, su antigua y extraña fauna autóctona se mezcla ahora con nuevos inmigrantes llegados desde el norte, entre los que destacan los felinos dientes de sable. El protagonista es "medio-colmillo", un macho de dientes de sable con un diente partido que es expulsado de su manada por dos machos más jóvenes e intenta volver a recuperar el mando sobre ella.
En el Segundo: Hace 30000 años, fin del Pleistoceno, Europa occidental (Mar del Norte, Bélgica, Francia y Suiza). Durante la llamada "Edad del Hielo", Europa y gran parte del Hemisferio Norte están cubiertos por glaciares y tundras, repletos de grandes mamíferos lanudos. Se reproduce la migración anual de una manada de mamuts lanudos, mientras son acechados por múltiples peligros.
El primer especial (2001) sigue una línea muy parecida a la de los capítulos convencionales, con la diferencia de que esta vez no se recrea la vida de un individuo ficticio basado en distintas evidencias fósiles, sino que se intenta reconstruir paso por paso todo lo que le aconteció a un ejemplar real, desde que salió del huevo hasta que murió. El animal escogido fue Big Al, un conocido esqueleto fósil de Allosaurus que se conserva en el Museo Geológico de la Universidad de Wyoming, y muestra sobre sus huesos toda una serie de heridas causadas por accidentes de caza y peleas con otros dinosaurios. Aparecen varias especies que ya se vieron en La Era de los Titanes, acompañadas de otras nuevas.
"Tierra de Gigantes" Y "La Garra Gigante" Tierra de Gigantes y su sucesor, La Garra Gigante, cambian la narración en off por la la labor de Nigel Marven como presentador (y de paso, viajero en el tiempo). Marven interactúa en varias ocasiones con los dinosaurios digitales, como si fuesen los animales de un documental convencional. Estos dos episodios se rodaron en 2003.
En el primero, la acción se sitúa 100 millones de años atrás en Sudamérica, durante el Cretácico inicial. Al contrario que otros lugares del planeta, los herbívoros predominantes siguen siendo los saurópodos, como en pleno Jurásico, que ocupan una gran variedad de nichos y en algunos casos han crecido hasta alcanzar tamaños realmente gigantescos, cosa que también han hecho sus depredadores.
El segundo episodio de Marven se ambienta en el Cretácico tardío, hace 75 millones de años, y está dedicado a la rica dino-fauna que poblaba entonces el actual desierto de Gobi, en Mongolia. Muchos de los dinosaurios que vivían entonces en Asia emigraron después a Norteamérica y dieron lugar a varias especies que se encontraban allí en el momento de la extinción masiva del K-T.
Bienvenido a la Era Mesozónica, la Era en la que los Dinosaurios son los dueños y señores de nuestro planeta. A partir de ahora vas a poder asistir a tres horas de diversión y conocerás la vida de las criaturas más fascinantes y misteriosas que han poblado la Tierra. Desde los feroces depredadores como el Tiranosaurio o el Liopleurodon, hasta los pacíficos herbívoros como el Diplodocus o el Placeria. Todos ellos nos descubren los secretos que la Tierra ha mantenido en silencio durante millones de años. No dejes pasar la oportunidad de caminar entre dinosaurios.
"Sangre joven" Hace 220 millones de años, Triásico superior, Arizona. Los dinosaurios son todavía un grupo de reciente aparición, poco diversificado y no muy abundante, pero que comienza a desplazar a otros animales más primitivos como los cinodontos, dicinodontos y arcosaurios basales.
"La Era de los Titanes" Hace 152 millones de años, Jurásico superior, Colorado, Estados Unidos. Los continentes comienzan a separarse, el mar gana terreno y el clima se torna más húmedo. Los desiertos gigantescos del Triásico han dejado paso enormes bosques de coníferas y praderas de helechos, dominadas por toda una variedad de dinosaurios.
"Mar despiadado" Hace 149 millones de años, Jurásico superior, Oxfordshire, Gran Bretaña. Europa se halla reducida a un archipiélago con millares de islas e islotes separados por aguas marinas cálidas y poco profundas, donde abundan los arrecifes de coral y la vida marina en general. Los dinosaurios no son la forma de vida dominante, sino los reptiles marinos de todo tipo de clases y tamaños.
"Gigante del Cielo" Hace 127 millones de años, Cretácico inferior, Océano Atlántico y sus costas. Los continentes siguen fragmentándose lentamente y moviéndose hasta posiciones vagamente similares a las actuales. El joven Atlántico continúa creciendo, mientras los pterosaurios se diversifican como nunca y empiezan a volverse comunes algunos grupos de reciente aparición, como las aves y las plantas con flores. Grandes manadas de iguanodontes dominan las tierras emergidas, mientras los ornitoqueiros, un grupo de pterosaurios gigantes, realizan grandes migraciones entre Europa y América del Sur.
"Espíritus del Bosque Helado" Hace 106 millones de años, Cretácico inferior, Antártida. Todavía unida a Australia, Nueva Zelanda y América del Sur, la Antártida posee un clima estacional con heladas importantes en invierno, pero mucho más cálido que el actual. En sus bosques de Nothofagus y podocarpáceas viven animales migratorios, dinosaurios sedentarios adaptados a los fríos inviernos y algunas reliquias del pasado, como los anfibios laberintodontes.
"Muerte de una Dinastía" Hace 65 millones de años, Cretácico tardío, Montana. Los mares interiores desaparecen, el Atlántico alcanza la mitad de su extensión actual, los continentes chocan ocasionando múltiples erupciones volcánicas y nuevas cordilleras montañosas y el clima comienza a volverse más frío, seco y estacional. Han desaparecido la mayoría de los pterosaurios y algunos grupos de dinosaurios, pero otros se encuentran en pleno apogeo. Inesperadamente, un meteorito choca con la Tierra y origina una extinción masiva en la que perecen todos los dinosaurios salvo algunos grupos de aves.
Con el asesoramiento de más de 600 científicos y la tecnología de animación más avanzada, este documental, co-producido por la BBC y Discovery Channel, revive con asombroso realismo, a las maravillosas y, a la vez, terribles criaturas que habitaron la Tierra a lo largo de más de trescientos millones de años.
Seis meses de preparación, búsqueda de localizaciones y rodaje y otro año de posproducción en el Reino Unido fueron necesarios para recrear el mundo en el que se desenvolvían las criaturas de Caminando entre monstruos, una época de la historia de la Tierra en la que la evolución puso en ella criaturas y plantas tan extraordinarias que nadie creería que se encontraba en este planeta.
Los fondos marinos de Tenerife con su roca volcánica pelada -grabados por las cámaras submarinas de Mike Pitts y Peter Thorn, ganadores del Emmy por sus trabajos Planeta azul y La vida privada de las plantas-, son el paisaje en el que se mueven estos monstruos, en los que el documental se introduce literalmente para mostrar quién proporcionó a los seres humanos su primer miembro, el corazón e, incluso, el cerebro, concluyendo una reconstrucción épica de la vida prehistórica en la Tierra.
Un prestigioso equipo científico, compuesto por climatólogos, geólogos, antropólogos y genetistas; y las más modernas e innovadoras técnicas digitales y de maquillaje, han hecho posible la fascinante dramatización de la evolución humana a través de 4 episodios.
CAPITULO 1: Primeros ancestros Hace 3,5 millones de años, al este de África, el Australopithecus afarensis había dado sus primeros pasos sobre sus dos piernas. El bipedismo ofrece a los afarensis la oportunidad de desarrollar toda una serie de nuevas habilidades que cambiarán para siempre la foirma de vida humana.
CAPITULO 2: Hermanos de sangre En África hace 2 millones de años existían media docena o más de especies de hombres-mono como los Paranthropus boisei y los Homo habilis. Cada una de ellas ha explotado el medio ambiente de forma diferente y ha desarrollado su propia estrategia de superviviencia.
CAPITULO 3: Familia primitiva Hace 1,5 millones de años el Homo ergaster ha dado el siguiente paso para convertirse en humano. Tiene una nariz larga que enfría el aire a medida que respiran. Sus cuerpos sin pelo, con millones de glándulas sudoríparas, controlan su temperatura. Y posee un enorme cerebro, casi dos tercios del nuestro.
CAPITULO 4: Los Supervivientes Medio millón de años atrás, el Homo heidelbergensis vaga por la Tierra. Son feroces cazadores que utilizan herramientas sofisticadas y viven en grupos familiares. Pero todavía carecen de algo. Los Heidelbergensis carecen de un aspecto que nos hace humanos a nosotros: la imaginación.
En este blog se recogerá diversa información que piense que puede ser interesante al visitante. Ante cualquier pregunta, critica o error en la entrada no dude en comentarlo.